Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

Romano Kerr: SEA SU PROPIO MECÁNICO DENTAL-(RÁPIDO Y BARATO) SEA SU PROPIO MECÁNICO DENTAL-(RÁPIDO Y BARATO) - Romano Kerr

viernes, 22 de mayo de 2015

SEA SU PROPIO MECÁNICO DENTAL-(RÁPIDO Y BARATO)


MECÁNICA DENTAL :
LAS HERRAMIENTAS BASICAS 

Con un presupuesto de unos $150 dolares, usted puede crear todo el Laboratorio necesario para hacer su propia mecánica dental, y la de toda (repito: TODA) su familia. La  compra de TODO EL TALLER DE MECÁNICA DENTAL, es muy económica, ya que es un precio que manejan no solo los dentistas, sino los mecánico dentales, los estudiantes, los hospitales públicos, y los artistas efecto especialistas por ende tienen precios industriales sin valor agregado. Y estos son suficientes como para crear unas 50 PRÓTESIS DENTALES, sin caer dentro de las REDES DE LA MAFIA de ODONTOLOGÍA. Y como dije: suficientes para usted y toda su familia.

Luego solo deberá reponer dientes plásticos o cerámicos, cada vez que se quede sin stock, y asi seguir por siempre. Lo más costoso es el MINI TORNO, lo demás tiene precio estudiantil. Y el tiempo necesario para concluir completamente una Prótesis es de 1 hora de reloj, si gasta mas tiempo, es que está cometiendo algún error. 

No se deje engañar, y no sea esclavo del dentista ni del mecánico dental, usted puede hacerlo solo, o con la ayuda de un familiar que desee conocer los secretos mas caros y simples.

Empecemos ahora a detallar los materiales que necesita para esto, en donde y cual comprar.


EL TALLER DE MECANICA



En la Imagen se muestran TODOS LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS: no son muchas cosas y la mayoría y mas costosas las puede comprar en la Ferretería de su barrio. Empecemos con estos  materiales.

EN LA FERRETERÍA COMPRAREMOS:


  1. UN KIT MINI TORNO (u$s: 60): Del tipo Dremek ( una de las mejores marcas, aunque no es la mas aconsejable) aconsejaría BOSCH o BLACK & DECKER que son marcas consagradas en buenas y económicas herramientas. 
  2. UN KIT DE CUTTER o TRINCHETA (u$s 0,5 cts.) : Con hojas descapotables, a ser posible los mas economicos, ya que se deterioran y manchan con los productos muy facilmente y cada tanto hay que tirarlos y comprar nuevos. 
  3. CINTA DE ENMASCARAR TIPO CHONFLEX DE PAPEL, (u$s 0,4 cts.). 
  4. THINNER (u$s 1).
  5. CERA PARA PISOS EN PASTA, (u$s 1, tipo Suiza).
  6. YESO TIPO PARÍS ( u$s 1, El blanco, comprar un kilogramo, para cada un par de prótesis).
  7. KIT DE LIMPIEZA: Detergente, Desinfectante, Cloro, Trapos, Esponja, etc. ( u$ 3). 
  8. UNA MECHA AGUJEREADORA: de 1,4 a 1,7 mm. más o menos, para el  MINI TORNO (u$s 1).
Total gastaremos en la ferreteria: u$s 67 dolares. Ahora debemos dirigirnos a la farmacia. 

ALGUNAS OPCIONES DE MINI TORNO


LAS COMPRAS EN LA FARMACIA 
  1. TALCO (u$s 1).
  2. ANTIBIÓTICO 500 mg (CUIDADO LOS ALÉRGICOS),(u$s 1).
  3. GUANTES DE LÁTEX DESCARTABLE. (u$s 1).
Hemos gastado unos u$s 3 dolares aquí. Ahora nos dirigiremos a la CASA DE COTILLÓN o a la  ARTÍSTICA.

EN EL COTILLÓN Y ARTÍSTICA, COMPRAREMOS 
  1. BOTELLAS  DE PLÁSTICO ( o reciclamos alguna de gaseosa o detergente) (u$s 0,5).
  2. PELOTA DE GOMA: (u$s 1). o compramos el bol de odontología que es mejor calidad. 
  3. MANTEL DE HULE: (u$s 1).
  4. VASOS DESCARTABLES BUENOS.(u$s 0.5).
  5. KIT DE ESTECAS PEQUEÑAS, estas espátulas de modelado, deben ser de acero inoxidable y de las mas pequeñas posibles, la marca mas conocida y buena es Stassen. ( u$s 1).
Hemos gastado unos u$s 4 dolares aquí. Ahora ha llegado la hora de hacer el viaje largo,  debemos dirigirnos a la casa DE INSUMOS ONTOLÓGICOS, o FARMACIA ODONTOLOGÍA, los lugares mas fácil para encontrarlas, ( si es que no hay ninguna en el barrio o sus alrededores, ver en INTERNET), será dirigirnos a la UNIVERSIDAD DE ODONTOLOGIA o MECÁNICA DENTAL más cercana. Allí los precios son buenos, ya que son para estudiantes, hay muchas casas de insumos, y se puede encontrar de todo. 

CASA DE INSUMOS ONTOLÓGICOS

Aqui si debemos ser cuidadoso en lo que compremos, por tanto primero tratemos de hacer una muestra de color de los dientes de la persona en donde debemos trabajar.

  1. ACRÍLICO AUTO CURABLE 500 grs. Y SU CATALIZADOR.  ( podemos comprar el de COLOR CARNE, o el INCOLORO CON SUS TINTURAS) (u$s 5).
  2. ALGINATO PARA IMPRESIONES DENTALES, de velocidad MEDIA, este especie de yeso flexible, debemos prestar atención de que sea de FRAGUADO LENTO, MEDIO O RAPIDO, pero tengamos mucho cuidado de que NO SEA el super rapido, o no nos alcanzará el tiempo para realizar la impresión. ( u$s 1)
  3. ALAMBRE DE ODONTOLOGÍA, con un par de metros nos sobre. Sirve para cuando queremos hacer estructuras, ganchos o aparatos de corrección. ( u$s 2)
  4. CUBETAS PLÁSTICAS DE IMPRESIONES DENTALES: debemos comprar un par de pares. (PEQUEÑO, MEDIO, Y GRANDE).( u$s 6).
  5. BOL DE GOMA PARA MEZCLA DE ALGINATO Y SU ESPATULA , ( u$s 2).
  6. KITS DE DIENTES DE ACRÍLICO TIPO ACRITONE, debemos asegurarnos de contar los 28 o 32 si se incluyen las muelas de juicio del COLOR Y EL TAMAÑO ADECUADO, estos viene en numero. Deberemos buscarlos a los costados del kit de dientes para poder verificarlos. ( u$s 2 cada kit). Aqui hemos gastado unos u$s 18, mas o menos. En total no llegamos agastar 100 dolares, o mil pesos argentinos, o sea que todo lo que hagamos, aunque fallemos un par de veces, igual seguimos ganando con creces. 

ALGUNAS OPCIONES EN LAS HERRAMIENTAS 


Algunas imágenes de elementos optativos que podrían ser mas económicos que los mencionados antes, o que por el contrario, podrían ser de mejor calidad. 



LAS OPCIONES DE LOS DISTINTOS ALGINATOS Y ALGUNOS YESOS


Leamos las imagenes:


OPCIONES DE COLOR SEGÚN CALIDAD DEL YESO


ALGUNAS OPCIONES DE ACRÍLICOS AUTOCURABLES

Estos pares de botellas son distintas marcas del mismo material, ACRILICO EN POLVO Y CATALIZADOR  LIQUIDO. Con esto modelaremos la prótesis plástica y adheriremos los dientes acrílicos.



AHORA UN PEQUEÑO RESUMEN SOBRE LOS DIENTES Y SUS REPUESTOS ACRÍLICOS

Analizaremos brevemente la anatomía de los dientes humanos y sus replicas acrílicas, ya que es importante en el momento de enfrentarnos a las distintas situaciones, lo que debemos saber es lo siguiente:

NIÑOS: Dentición primaria (leche)
8 incisivos
4 caninos
8 molares
TOTAL 20

ADULTOS: Dentición permanente
8 incisivos
4 caninos
8 premolares
12 molares contanto los terceros molares o muelas del juicio
TOTAL 32




OPCIONES DE DISTINTAS MARCAS DE  DIENTES PLÁSTICOS USADOS EN LAS PRÓTESIS


Selección de la forma, color y tamaño de los dientes protéticos segun el odontologo: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Veamos lo que dice la Tesis trimorfológica según William: el incisivo superior central se corresponde con el contorno facial. Para la "forma" de los dientes debe tener en cuenta los tres tipos faciales:

  

  Rostro triangular           Rostro cuadrado                 Rostro ovoide
  
       Diente triangular                       Diente cuadrado                         Diente ovoideo
   Cresta alveolar triangular         Cresta alveolar cuadrada          Cresta alveolar ovoidea

Elección del tono ó color de los dientes. El color corresponde al tinte o matiz, existe una clasificación de dientes por grupos de tonalidad.
  1. Grupo de dientes que predomina un matiz gris
  2. Grupo de dientes en el que predomina el color amarillo
  3. Grupo de dientes en el que predomina el color café.

A continuación la lista de Colores y Medidas para poder diferenciar y seleccionar los dientes acrílicos, 
Archivo:Guiaseleciondientes17.png


Sabiendo todo esto, ya podemos lentamente, empezar a explicar los procesos y las experimentaciones previas, antes de poder abordar de lleno en la MECANICA DENTAL. 

PRIMERA EXPERIENCIA

Primeramente miremos este cortisimo video, para comprender el CORTO TIEMPO que tarda el fraguado del ACRÍLICO AUTO CURABLE, y sus 4 tiempos de modelado.



PROCESOS

Ahora miremos este siguiente cortito video, para ver medianamente, en que consiste el trabajo que vamos a realizar, sus posesos, y las distintas etapas que debemos afrontar. El tiempo total  empleado por cada prótesis completa no debería tardar mas de 1 hora desde el Calco de la Dentadura, hasta el Pulido y Terminación de la Prótesis, y no podemos tardar mas tiempo, ya que los materiales se fraguarían y se perderían, por lo que debemos tener ciertos conocimientos y experiencias aunque sean ajenas, para poder afrontar esta sencilla y rápida ciencia. 

Teniendo presente, todo lo hasta aquí explicado, podemos ahora sí, ponernos a explicar pormenorizada-mente, las 6 Etapas de Trabajo que no tardan cada una, mas de 10 minutos, o sea con una mediana experiencia, ya estaremos capacitados en ahorrar o ganar $4000, en el transcurso de una hora. 

PROCESO 1: IMPRESIÓN DENTAL, MOLDE, Y CALCO DE YESO


Este proceso es bastante sencillo, aunque debemos tener un poquito de práctica, como para tener el tiempo suficiente, como para hacer los calcados dentales.

1- MATERIALES: Buscaremos y prepararemos primeramente todos los elementos para hacer la copia, estos elementos serán:
a.       -DOS BOLL DE GOMA
b.      -LA ESPATULA DE MEZCLA
c.       -EL CUCHARON CON MEDIDA.
d.      -LA TAZA BUCAL.
e.      -YESO PIEDRA AMARILLA.
f.        - UN JARRÓN DE AGUA.
g.       –DESINFECTANTE.
h.      -TOALLAS.
i.         -GUANTES DE LATEX.
j.        -ALGINATO.

2-ENJUAGUE BUCAL: Le solicitaremos a la persona que se lave los dientes completamente, y luego le daremos ENJUAGUE BUCAL e HILO DENTAL, para que se desinfecte con buches, el interior de la boca.

3-TAZAS BUCALES: Una vez sentada la persona frente a nosotros, buscaremos las TAZAS BUCALES más aproximadas, acorde con la medida de su boca. Y una vez encontrada cuál de los tres pares es el más útil para esto, procederemos a crear el ALGINATO.

4-PREPARACIÓN DE ALGINATO: En el BOLL DE GOMA, colocaremos UNA MEDIDA DE AGUA Y UNA MEDIDA A UNA Y MEDIA DE ALGINATO, espolvoreando el polvo lentamente, pero sin perder tiempo. La medida según sea necesario, (1/2 VASO DE AGUA, y ½  a ¾ VASO DE ALGINATO, es suficiente para 1 TAZA BUCAL). Una vez que el producto se unió al agua, con la ESPATULA DE MEZCLA, mesclaremos todo, rápidamente, pero sin producir burbujas, aplastando y untando, aplastando la masa contra las paredes para romper todo grumo y disolver toda burbuja. Una vez mezclada, el Alginato tomara UN COLOR DETERINADO, para anunciar el tiempo restante antes del FRAGUADO TOTAL, pero al cabo de unos 5 minutos o menos, llegará al final y fraguará, volviéndose BLANCO.

5-COLOCACIÓN DEL ALGINATO Y CALCADO: Colocaremos rápidamente el producto dentro de una de las TAZAS DENTALES, golpeando un poco el fondo, para evitar que queden espacios de aire, y con la ESPATULA DE UNTAR, dejaremos todo lleno, y al ras de toda la superficie, colocaremos lentamente la TAZA DENTRO DE LA BOCA, sin tocar los dientes, lo presentaremos, y entonces sí, empujaremos hasta lograr que los dientes toquen fondo del paladar o de la mandíbula, con los sobrantes que brotan del interior,  levantaremos los labios suavemente un par de veces, para que este material, copie también el interior del labio , especialmente el centro, para que marque la zona del freno. Ahora sí, le haremos cerrar la boca, y aguardaremos, pidiéndole que no mueva su boca, mientras tanto, nos iremos a lavar las manos para pasar a la siguiente etapa.  

6- DESMONTE: Ahora, una vez que el ALQGINATA se halla vuelto BLANCO y duro como la goma, desmontaremos de la boca la TAZA DENTARIA, en DOS MOVIMIENTOS, el PRIMERO FUERTE Y VELOS HACIA LA LENGUA, para despegar, y un SEGUNDO MOVIMIENTO SUAVE, para no dañar,  romper ni marcar el calcado aun gelatinoso, separando la TAZA  de los dientes, muy suavemente. Colocaremos la taza bajo agua suave, y lavaremos los restos de saliva e impurezas que hayan quedado pegadas, luego con desinfectante o cloro de lavar (lavandina), volveremos a lavarlo, y enjuagarlo en agua, una vez hecho esto, procederemos a preparar el YESO AMARILLO PIEDRA.

7-COLADA DE YESO PIEDRA AMARILLA O VERDE: Con la TAZA DENTAL LAVADA, empezaremos a mezclar dentro del BOLL DE GOMA, limpio, una mezcla de UNA PARTE DE YESO AMARILLO con OTRA PARTE DE AGUA TIBIA, aproximadamente ¾ vaso de cada uno alcanza para esto, a veces se deberá agregar una pisca más de YESO, para lograr la consistencia similar a la del yogurt o el queso crema. Lo mezclaremos lentamente con la espátula especial para esto, aplastando contra las paredes del BALL, hasta que quede todo listo. Ahora colocaremos delicadamente el yeso dentro de LA TAZA DENTAL CON ALGINATO, golpeando fuerte la base de la taza, obligando que el YESO  penetre profundamente en el molde de ALGINATO, cubriremos todo , y luego colocaremos 1 pulgadas más, para armarle una buena y sólida base. Un poco antes de que termine de FRAGUAR, con unas ESPATULAS O ESTECAS, le daremos la TERMINACIÓN, en una forma PENTAGONAL, alisando, recortando y limpiando todas rebarbas, logrando cuidadosamente que todo quede prolijo y listo para pasar a la siguiente etapa.

8-DESMONTANDO EL CALCO DE YESO PIEDRA AMARILLA O VERDE: Una vez seco totalmente el Yeso, al punto que no podamos si quiera marcarlo con el filo de una espátula, procederemos a desmontarlo suavemente del ALGINATO:

a.-Primero separaremos la TAZA DENTAL.
b.-Luego separaremos el ALGINATO, intentando no romperlo, lo haremos cuidadosamente, sin embargo no es primordial preocuparnos demasiado si se rompe. Solo es por si algo ha fallado con el yeso, para volver a hacer una segunda copia recolocándolo en la TAZA, aunque no sea lo más aconsejable.
c.-Una vez separado el CALCO DE PIEDRA, verificaremos que todo haya salido a la perfección y el calco se encuentre sin burbujas, ni poros de aire, si caso esto sucediera:
d.-Con un poco de yeso nuevo, emparcharemos los orificios, limpiando los excesos con cuidado, y alisando con agua, hasta dejarlo perfecto.


PROCESO 2- ARMADO DE LA PROTESIS DENTAL
En esta segunda etapa, procederemos a trabajar con los materiales acrílicos y plásticos, por lo que deberemos preparar el atelier para dicho proceso, dejando a mano EL THINNER, EL AGUA RASS, DETERGENTES, ESPATULAS, Y TRAPOS, para poder limpiar rápidamente. Colocaremos un  MANTEL NEGRO sobre la mesa, y una bolsa de residuos cerca. Ahora si empezaremos el PROCESO NUMERO 2:

1-  SELECCIÓN DE LOS MATERIALES: buscaremos ahora:
a.-la CERA SUIZA o DETERGENTE para usar de DESMOLDANTE.
b.-también prepararemos los JUEGOS de DIENTES ACRITON.
c.-el ACRILICO AUTOCURABLE y su CATALIZADOR,
d.-el ALAMBRE DENTAL.
e.-las ESTECAS, VI-el CUTTER o TRINCHETAS.
f.-el MINI TORNO con su KIT de HERRAMIENTAS.
g.- y por ultimo un par de PEQUEÑOS BOLLS o COMPOTERAS DE PLASTICO, para hacer las mezclas de los ACRILICOS, según sea necesario.
h.-CERA DE DENTISTA, o bien PLASTILINA no toxica de color  ROJO,  solo una pequeña cantidad como para presentar los dientes.

2-      SELECCIÓN DE LOS DIENTES DE ACRITON: Dependiendo de las medidas y el tipo d dentadura presente en el calco, seleccionaremos los juegos de DIENTES ACRILICOS, con el COLOR Y TAMAÑO, as acorde y parecidos a la empresa que tenemos en nuestras manos. Luego de esto, iremos seleccionando cuales serán específicamente los Dientes Acrílicos, que vamos a utilizar de todo el juego:

a.-Los presentaremos con un poco de CERA ROJA DE DENTISTA o PLASTILINA ROJA NO TOXICA, para asegurarnos de que queden bien y acorde a nuestras necesidades.
b.-Haremos una pequeña ansia de esto, y presentaremos los dientes, prestando atención en el orden, y la dirección en que deben quedar una vez hecho en ACRILICO, asegurándonos que todo quede prolijo.  
c.-Una vez verificado de que todo esté en orden, desmontaremos la prueba, lavaremos el CALCO DE PIEDRA AMARILLA, y una vez seco procederemos a PINTARLO CON DESMOLDANTE:
d.      –Con DETERGENTE O CERA LIQUIDA PARA PISOS, o incluso CON PASTA DE JAVON BLANCO, y con la ayuda de un pincel suave, nos dedicaremos a pintar TODA LA SUPERFICIE DEL CALCO, cuidando de que todo quede cubierto, pero sin llegar a borrar o tapar ningún detalle de la copia, si es necesario, limpiaremos un poco con un trapo seco, para sacar los excesos.

3-MEZCLA Y PREPARACIÓN DEL ACRILICO AUTO-CURABLE: Ahora llega el momento más complicado del proceso:

a.-Primeramente desmontaremos la PRUEVA DE PLASTILINA O CERA, colocando los dientes en sus respectivos ordenes sobre un papel numerándolos.
b.-Lavaremos y limpiaremos el CALCO DE PIEDRA AMARILLA, y hora con cuidado y en un recipiente METÁLICO, DE GOMA,  O DE VIDRIO;  prepararemos la mezcla de ACRILICO AUTOCURABLE DE COLOR, en una proporción de 1 de POLVO ACRILICO, por ½ de CATALIZADOR, si es necesario a la mezcla agregarle el COLOR CARNE.
c.-Mezclemos con espátula, y homogéneamente, hasta lograr la pasta con la consistencia de una plastilina fresca y blanda, una vez concluido sepamos que: (AHORA NOS QUEDA MUY POCO TIEMPO ANTES DE QUE FRAGUA).

4-ARMADO DE LA PROTESIS ACRILICA: En una TAPITA METALICA de medicamento, o en un pequeño BOLL de vidrio, verteremos un poco de CATALIZADOR LIQUIDO DEL ACRILICO, para usarlo como solvente y limpiador, preparamos las ESTECAS DE MODELADO más PEQUEÑAS, y ahora si empezamos con el proceso, intentando no perder más de 5 a 8 MINUTOS PARA TERMINARLO COMPLETAMENTE, ya que si tardamos más tiempo el producto ha fraguará y tendremos que volver a repetirlo todo. Igualmente el TIEMPO ES SUFICIENTE, si ya hemos dejado TODO LISTO PARA ESTE MOMENTO. Nos mojaremos los dedos en CATALIZADOR o MONOMERO, e iniciaremos el proceso:  
NOTA A TENER EN CUENTA ANTES DE INICIAR: Es importante mencionar que en la protesis del paladar es mejor hacerla grande y muy delgada,  que ocupe 1 pulgada del paladar, y para nada, que sea pequeña ya que estorba el movimiento de la lengua y no permite que esta se apoye correctamente, arruinando la vocalización de las palabras con un siseo, que no sucede si el paladar esta totalmente cubierto con al menos 3 a 4 cm de longitud de acrílico. 

a.–Ahora colocaremos una DELGADA CAPA de MAZA DE ACRILICO, ( 1,5 mm a 2 mm, APLASTANDO Y PRESIONANDO CON LOS DEDOS MOJADOS EN CATALIZADOR) , sobre toda la superficie del PALADAR O INTERIOR DEL CALCO, cuidando copiar los detalles del freno de la lengua o los poros del paladar, y sobre todas las ZONAS DE LAS ENCIAS SIN DIENTES, del CALCO, e incluso sobre la superficie exterior de la ENCIA visible en la sonrisa de la persona . Cuidando de que todo sea prolijo y copiando la forma de los frenos y cartílagos del calco. Tiempo estimado para este proceso: 2 MINUTOS. Una vez logrado pasaremos a MONTAR LOS DIENTES:
b.–Toca ahora, LA COLOCACIÓN DE LOS DIENTES DE ACRILICO, este es un proceso que debemos lograr en menos de 3 MINUTOS, por lo que debemos trabajar relativamente a prisa. Colocaremos los DIENTES EN EL ORDEN ADECADO, APLASTANDOLOS CONTRA LA ENCÍA DE ACRILICO, esto generará que la pasta brote suavemente, a esa la usaremos para soldar desde el lado interior y reforzar el pegado del DIENTE, ( incluso agregaremos un POCO MAS DE PASTA DE  ACRILICO PARA SOLDARLOS POR DENTRO),  ALIZANDO CON LOS DEDOS EMPAPADOS EN CATALIZADOR, Y HACIENDO QUE TODO QUEDE LISO, pero teniendo especial cuidado que desde el lado EXTERIOR Y VISIBLE, el acrílico no tape ni manche los dientes, para que así la prótesis quede perfecta.
c.-LOS AGARRES: Esta parte del PROCESO es muy importante, ya que es con esto que LA PROTESIS, quedará afirmada dentro de la BOCA, para ello, buscaremos alguna o algunas MUELAS SANAS Y AISLADAS DEL CALCO, o algún diente que sirva con este fin, y con un poco DE MAZA ACRILICA, rodearemos el diente sano, fusionando este cinto al paladar de la prótesis, alisando y uniendo CON CATALIZADOR, luego con la ayuda de una estaca, limpiaremos la muela solo hasta llegar a la ansia, dejando que el cinto cubra la ansía y rodee limpiamente el molar o diente. Este cinto de no más de 3 a 4 milímetros, servirá para aferrar la prótesis, deben haber no más de 2 y no menos de 1, a ser posible, o la prótesis deberá aferrarse con adhesivo dental. Para eso se suele utilizar el ALABRE DE DENTISTA, haciendo unos ganchitos que rodeen la forma del diente sano, y colocándolos en la base tapados y pegados con una pequeña película de MAZA ACRILICA, pero  yo no lo aconsejo por experiencia personal, ya que este metal, carcome el esmalte del diente, lastima, y tarde o temprano geerará una gran caries en el molar que antes estaba sano, por el contrario, si se hace de acrílico esto no sucederá.


d.-Ahora le daremos las terminaciones: en estos últimos minutos antes de que termine el fraguado, y con  la ayuda de un VISTURI, CUTTER o TRINCHETA, recortaremos los sobrantes, y redondearemos los bordes y los filos, para evitar que lastimen dentro de la boca, siempre copiando las curvas naturales del calco.

5-TERMINACIÓN DE LA PROTESIS: Una vez que LA PRÓTESIS ha quedado terminada, prolija, y alisada, aguardaremos a que termine de fraguar, cuando notemos que ya está TOTALMENTE SOLIDA ( 10 minutos más o menos en total) , y con la ayuda de una ESTECA:

a.-DESMONTAREMOS: desde el paladar de la copia, iremos desmontando suavemente todo los contornos, e incluso las encías, hasta lograr que se despegue del calco, TRATAREMOS DE QUE NO SE NOS ROMPA EL YESO, por si algo falla, poder volver a hacer la prótesis, PERO SI ACASO ESO SUCEDE, CON PEGAMENTO VOLVEREMOS APONER CADA COSA EN SU LUGAR.
b.-EMPROLIJAMIENTO: Ahora con el CUTTER, terminaremos de recortar las rebarbas y sobrantes de plástico. Una vez hecho, pasaremos al MINI TORNO con una herramienta de PIEDRA ESGERICA O CONICA, alisaremos el lado exterior de la prótesis, y todos sus CONTORNOS, le daremos las FORMAS ADECUADAS, y REDONDEAREMOS LOS FILOS, evitando de que la prótesis corte la carne del paladar.  Redondearemos y agrandaremos un poco en torno de los AGARRES sin demasiado miedo, prestando atención de que este no toque el diente una vez puesto, para que no pueda lastimar el esmalte de este. Una vez aquí, ha llegado la HORA DE PROVAR LA DENTADURA EN LA BOCA DEL PASIENTE.
c.-PERFECCIONAMIENTO DEL CIERRE DE LA OBTURACIÓN: (ESTO ES MUY IMPORTANTE O PODRÍA DAÑAR LA MANDÍBULA) Colocaremos nuevamente la prótesis en el calco de yeso y con ayuda del MINI TORNO, verificaremos que todos los dientes de la prótesis estén en LINEA CON LOS DEL YESO, en una perfecta línea que permita el cierre completo de la boca , y el masticado sin torcer la quijada, emprolijaremos y recortaremos los dientes acrílicos, todo lo necesario HASTA QUE ESTÉN   DENTRO DE LA LINEA DENTARIA DE CIERRE , para que no estorbe en la obturación.



d.-PROBADO Y ÚLTIMOS RETOQUES: El paciente ahora deberá colocarse la prótesis, y mencionar en que sectores LE LASTIMA, solo donde le duele, ya que al principio, durante las dos primeras horas, toda la prótesis es muy incómoda, hasta que termine de amoldarse y ablandarse a la forma de la boca. Solo debe mencionar donde le duele, o genera cosquillas, o puntos de posible irritación. Una vez ubicados dichos sectores, con la piedra del MINI TORNO, se procederá a alisar y demoler, hasta dejarlo en condiciones. Esto se repetirá un par de veces hasta que la prótesis deje de doler.
e.- DURANTE EL PRIMER DÍA LA PRÓTESIS SERÁ BASTANTE INCOMODA, POR LO QUE DEBEMOS MANTENERLA COLOCADA INCLUSO DURANTE LA NOCHE, hasta que la boca se acostumbre, y esta tome la forma del paladar, pero en menos de dos días todo estará en su correcto lugar. Si acaso algo esta incorrecto, deberemos retocarlo hasta que todo esté en perfectas condiciones.  


http://www.sdpt.net/completa/selecciondientes.htm
http://www.wikiodonto.org/index.php?title=Archivo:Guiaseleciondientes17.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario:

.



.




.