Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

Romano Kerr: TÉCNICAS PARA LA CONFECCIÓN DE VIVIENDAS ECONÓMICAS, RECICLABLES, GRANDES, DESMONTABLES, Y TRANSPORTABLES TÉCNICAS PARA LA CONFECCIÓN DE VIVIENDAS ECONÓMICAS, RECICLABLES, GRANDES, DESMONTABLES, Y TRANSPORTABLES - Romano Kerr

sábado, 27 de junio de 2015

TÉCNICAS PARA LA CONFECCIÓN DE VIVIENDAS ECONÓMICAS, RECICLABLES, GRANDES, DESMONTABLES, Y TRANSPORTABLES

TÉCNICAS PARA LA CONFECCIÓN DE VIVIENDAS ECONÓMICAS, RECICLABLES, GRANDES, DESMONTABLES, Y TRANSPORTABLES 






El método que presentaré ahora permite crear casas grandes, muy rápidamente, tal vez con menos de un mes es suficiente, los materiales son muy económicos, tal vez con unos 2 meses de suelo alcanza para todo, e incluso todo o casi todo puede ser usado y obtenido gratuitamente para reciclar. No es contaminante, protege el medio ambiente, y para colmo, es muy liviana, ya que puede ser desmontada rápidamente (horas), para ser mudada a otro terreno distantes. Con los mismos métodos, y la técnica de estructura del encofrado puede ser armados tamben los muebles interiores. 

Con la tecnica presentada, pero usando cartones en lugar de madera, conviene hacer una maqueta con las proporciones de la casa deseada, para asegurarse el orden de la colocación de los paneles y los caños de la instalación. 

Espero que les guste. 

MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN FÁCIL Y TRANSPORTABLES 

MATERIALES: 
  1. AMOLADOR DE MANO CON DISCO DE CIERRA 
  2. CALADORA 
  3. TORNILLOS DE 2 PULGADAS PARA MADERA 
  4. DESTORNILLADOR 
  5. CLAVOS LARGOS 1, 2 Y 3 PULGADAS 
  6. MARTILLO 
  7. PANELES DE AGLOMERADO OSB 
  8. LISTONES DE PINO DE 2 X 2 PULGADAS 
  9. LISTONES DE PINO DE 1 X 2 PULGADAS 
  10. MARCOS DE MADERA PARA ARMAR LOS INGLETES DE LAS ABERTURAS 
  11. PLACAS DE ACRÍLICO TRANSPARENTE PARA LAS VENTANAS 
  12. BISAGRAS DE 3 PULGADAS 
  13. PINTURA DE DOBLE ACCIÓN (MADERA Y METAL), PARA LA PINTURA EXTERIOR 
  14. PINTURA AL LÁTEX, PARA INTERIOR. 
  15. PINTURA EPOXY PARA PISOS 
  16. ENDUIDO PLASTICO PARA EXTERIORES
  17. TELAS Y COLA VINILICA, PARA EMPAPELAR Y PLASTIFICAR SI SE DESEA DECORAR Y FORTALECER EL REVESTIMIENTOS. 
  18. KIT GRANDE DE RESINA POLIESTER PARA EL PISO Y PAREDES DEL BAÑO. 
  19. 3 VIGAS DE 4 O 5 DE ANCHO Y GRUESO, DE QUEBRACHO, PARA CADA ESQUINA EXTERIOR. 
  20. CINTA MÉTRICA DE 5 MTS 
  21. CHAPAS O JUNCO PARA TECHOS. 
  22. L Metálicas de 1 y 2 pulgadas , para reforzar angulos y esquinas.
  23. PERFORADOR CON MECHA DE COPA con la medida de los caños de agua y gas. 
  24. PASADORES CON CANDADO PARA CADA APERTURA 
  25. LÁPIZ DE CARPINTERO 
  26. CORDEL Y TIZA PAR LARGUEROS Y PLOMADAS 
  27. NIVEL DE BURBUJA 
  28. OPTATIVO: MOLDURAS


TABLEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN QUE USAREMOS


TABLERO DE VIRUTAS ORIENTADAS OSB

virutas-orientadas-osbLos tableros de OSB – aglomerado de partículas de madera largas y orientadas o “oriented strand board” – son especialmente adecuadas para el uso en situaciones estructurales o no estructurales, en la industria de la construcción. La superposición de tres capas de láminas de madera largas, orientadas de forma perpendicular unas en relación a otras, forma un tablero con excelentes valores de módulo de elasticidad y de resistencia a la flexión.

Las dimensiones de OSB aseguran una gran versatilidad en la construcción de paredes. Los tableros acondicionados tienen una mayor estabilidad y resistencia, además de ser económicos y de fácil utilización. Su característica de resistencia a la humedad hace que el OSB pueda ser usado en ambientes calientes o fríos. Este producto soporta prácticamente todos los tipos de recubrimientos incluyendo telas asfálticas, ladrillos y tejas.

AISLANTES DE FIBRA DE MADERA

Una nueva gama de aisamientos de fibra de madera (o de lana de madera), con buenas prestaciones naturales, duraderos y respetuosos con el medio ambiente. Fabricados a base de fibra de madera reciclada, los paneles aislantes ACTIS reúnen densidad y fuerte inercia térmica para una eficacia máxima tanto en invierno como en verano.

En formatos flexibles o rígidos, se adaptan a todas las aplicaciones y responden a las exigencias de la Reglamentación Térmica ¡tanto para construcciones nuevas como para renovaciones! http://mafersa.es/tableros-y-compactos/

RECICLADO DE MADERAS PANELES OSB

Estas placas no son muy costosas, y vienen en paneles de 3 x 5 mts, aunque es difícil encontrarlas para reciclar, en cambio tambien las podemos encontrar usadas para armar cofres de palets para cargamentos como esta de la imagen:

MÉTODO

El método es relativamente sencillo: 
  • 1-PAREDES: Primeramente se preparan las placas según las medidas de cada pared presentada en el plano de construcción. I-las PAREDES EXTERIORES deben ser confeccionadas con este tipo de PANEL OSB, mientras que en II- el interior puede ser hecho con otro tipo de panel mas económico, siempre y cuand se tenga en cuenta su nivel de deterioro.
  • 2-ABERTURAS: Luego se cortan las Aberturas en el exacto lugar donde están las puertas y ventanas dentro del plano, con las siguientes medidas: PUERTAS 2m de alto por 1m de ancho, mientras las VENTANAS se cortan de 1m x 2mts. Para ello usaremos una CALADORA O AMOLADORA DE MANO CON DISCO DE CIERRA, para no dañar los sobrantes de madera, que se transformaran en las Puertas y las Persianas (divididas en dos) de las Ventanas.
  • 3-ENCASTRES: Ahora llega la hora de preparar los listones de la estructura que serán de 2 Pulgada por 2 Pulgadas, que serán cortados a la altura de cada pared.Y se las clavara en uno de los lados de cada una para permitir el encastre de la otra pared, armando las estructuras de encastre que correspondan en el diseño, conviene siempre trabajar en el sentido de las agujas del reloj, en el interior, para que sea mas fácil de memorizar. En estos encastres hembras se encastrarán como machimbre, los paneles tanto perpendiculares como horizontales, según se necesite para el plano. Una vez que las paredes o paneles son encastrados, esas deben ser aseguradas por tornillos largos para madera, pasantes para que afirmen las laminas de OSB.
  • VIGAS: En el sector exterior, a ambos lados de cada esquina, se perforarán pares de posos de 1/2 metro de profundo, para clavar las vigas de quebracho. Estas servirán de columnas y sostenes, de los paneles móviles de la casa, y evitarán que la casa pueda ser desmantelada fácilmente y sin herramientas, en caso de ladrones. 
  • MARCOS: Los marcos de las puertas se confeccionaran con listones de madera de 1 cm de espesor y redondeadas, se los corta a la medida de las aberturas y se los INGLETA en diagonales a 45° grados. Se los presenta pero no se los coloca hasta que las paredes estén ensambladas, colocadas y levantadas. 
  • PISO: Para ello se debe: I- preparar el terreno aplanando lo, luego se le coloca una capa de piedras pequeñas o canto rodado a ser posible y se lo cubre de concreto. II-Y sobre este se arma la estructura de esqueletos con la medida de los paneles que se utilizaran para esto, a ser posible a los cuatro lados y una cruz en diagonales que cruce por sus centros dejando un espació entre el concreto y el suelo de la casa, para que pasen los caños y la humedad no suba hasta el interior (toda la madera debe estar curada con Penta o Convertidor). III-Una vez obtenido todo el piso, se lo coloca en el interior de las vigas-columnas a los lados del terreno. IV- Se toman las medidas, y si es posible se presentan las paredes para asegurar el diseño, y se dibuja con lapiz, los lugares donde se posarán los encastres de las paredes. V- Una vez obtenido los espesores, se clavan listones de madera horizontalmente de 1 pulgada o mas, en ambos lados de la pared, a manera de zócalos, para que las paredes puedan calzar dentro de ellos. y VI Se las pinta con un varias manos de pintura epoxy, cuanto mas mejor. para luego empezar a construir en sima. 
  • INGLETES: El sistema de ingleteado, es básicamente cortar laas planchas de madera a 45° marcando a lo largo la medida del ancho, (positivo o negativo) según se corresponda al marco, permitiendo así la perfecta terminación de las esquinas. 
  • REVESTIMIENTO: I-Los Pisos deben ser pintados con PINTURA EPOXY, y CONVERTIDOR DUO, O ANTI HONGO del lado inferior.  II-las estructuras con ESMALTE DUAL CONVERTIDOR, III-el piso de los baños, se les puede fortalecer con una pintada de RESINA POLIESTER, para impermeabilizar.  IV- las PAREDES se las pinta con PINTURA LATEX EXTERIOR, para hacer que la madera no absorba demasiada cantidad de la pintura de las siguientes manos, luego se podrá pintar con ESMALTE SINTÉTICO O LÁTEX EXTERIOR si se desea de colores se las entona. También puede prepararse cola vinilica  licuada con poca agua, para Entelar las paredes, colgando la tela con chinches que la mantengan tirante, y con rodillo se la pintara con cola, adhiriendo la a la pared, esto protegerá mucho a la madera, y la la decorará. 
  • NOTA: Todas las superficies deberán estar PINTADAS, por todos los 6 lados (interno, externo, superior e inferior), y así evitar su putrefacción. 
  • EL ENSAMBLE: Ha llegado la hora del Ensamble: I primero se arma el Piso, y lentamente se irán encastrando las primeras esquinas, hasta que puedan ser calzadas todas las paredes, ( a veces deberemos retroceder para que pueda calzar la siguiente, si se desea evitar esto, se descalza desatornillando uno de los lados del encastre, se monta todo, y se vuelven a atornillar los encastres) y por ultimo se enclavan las paredes con 3 o 4 tornillos que trapacen por los encastres y el panel de la pared. 
  • EL CIELO RAZO:  Se lo hace con mas paneles, o machihembre, o el material que se crea adecuado a la economía amurando lo desde abajo con pequeños clavos o tachas.
  • TECHO: sobre el CIELO RASO, se arma una nueva estructura, pero esta de tal manera que prepare la CAÍDA DEL AGUA de las chapas. Para ello, en el LADO OPUESTO, de onde generalmente viene el viento, se arma una paresita de 40 cm, en lado opuesto se atornilla una viga horizontalmente a lo largo de toda la estructura de dicha pared. Todo debe ser muy bien amurado a la estructura con tornillos o clavos gruesos y largos para evitar que el viento pueda llevarse los techos.  Ahora dentro de estas dos paredes se preparan listones que puedan soportar las estructuras siguientes, y se armarán una red de vigas que puedan soportar las chapas. II- Siguiendo la Diagonal del Triangulo Rectángulo de las otras dos paredes libres, se cortan los paneles para ser  amurados y armar el encofrado del cielo raso y el techo, creando indirectamente un pequeño altillo donde se podrían guardar cosas, si se le hacen sendas aperturas del lado interior. III-Una vez cerrado, se le coloca cubriéndolo todo, planchas de TELGOPOR, o CARTÓN, o CARTON TELA, y se lo amura a la estructura inferior del celo raso, luego se esparce una capa de viruta o aserrin grueso u hojas cecas, que sirvan de absorbente a posibles goteras. IV- Ahora sí estamos listos para empezar a clavar las chapas con los clavos correspondientes, prestando atención de dejar sobresalir no menos de 5 a 10 cm de cada lado de las paredes exteriores, para evitar la entrada de agua, y la putrefacción por el calor y el agua. Si se cuenta con papel aluminio o membrana, sería bueno recubrir el interior y el exterior de todo. 
  • LAS INSTALACIONES serán sencillas de armar, los caños de AGUA Y GAS los haremos pasar por debajo del suelo o parquet, y será facil colocarlo haciendo agujeros con una PERFORADOR CON MECHA DE COPA. II- Los cables de luz, se instalarán sencillamente con caños corrugados, prestando atención antes de colocar las chapas, de armar las bocas del cielo raso para permitir el paso de los cables, y los sectores de las lamparas. Si se deben hacer cableados exteriores usar cable bipolar con sus respectivas tachas de amurado, tratando pasar siempre por las esquinas y el zócalo, para ocultarlo todo lo posible. III- las  bocas de AGUA , GAS Y LUZ, tanto de caños, lamparas o interruptores, deberemos preparar una base o soporte con hojalata bien  recortada, y pegada con una fuerte capa de cola vinilica usando clavos si es posible solo en el centro, para mantenerlo oculto dentro de los periféricos de ensamblado. Esta chapa deberá sobresalir al rededor de los periféricos una pulgada, con el fin que ni el agua , el fuego o el cortocircuito, puedan dañar la madera y provocar un incendio. 
  • PUERTAS Y VENTANAS: Con los sobrantes obtenidos de los Cortes de las Aperturas, armaremos las puertas y ventanas, para ello usaremos tres bisagras en uno de sus lados, y del lado interior del giro de las bisagras, armaremos un marco con molduras INGLETEADAS A 45°, o con listones, el cierre de la puerta, dejando sobresalir por arriba y por delante, un par de centímetros, que sirvan de freno al cierre de las puertas y persianas. II- En las PUERTAS DEL EXTERIOR, siempre conviene que hayan 2 una atrás y otra adelante, para crear un salida de emergencia que no sena las ventanas, colocaremos dos juegos de pasadores para candado grande del lado de adentro y dos para el lado de afuera, asegurando la casa. III-En cada ventana colocaremos una placa de ACRÍLICO que tenga juego de tres pequeñas bisagras que se amuren por arriba para permitir que se abra el cristal, hacia adentro, y del lado inferior un pequeño pasador con un candado pequeño.  IV-Ahora con las placas de las persianas, armaremos las bisagras a ambos lados de las aperturas, permitiendo la apertura y cierre, y en el centro colocaremos un juego de pasador para candado pequeño. También se les da una primera mano de LATEX EXTERIOR, y luego la pintura que se desee. 
  • SECTORES PELIGROSO: Es prudente colocar algunas capas de piedra o canto rodado, ( si es posible adherida con cemento) sostenida con listones enclavados al piso,  creando una encofrado de 50 cm al rededor del piso de las estufas, calefactores o cocina. Asegurando la madera de posibles incendios. En las paredes sucedería lo mismo, se lo puede hacer con piedras, ladrillos refractarios, que protejan todo. 
  • MUEBLES: Con las sobras de los recortes, y la Técnica de encofrado (creando un cubo de listones reforzados en sus esquinas) se pueden crear los muebles usando los paneles para armar distintos tipos de cajas y contenedores.
  • ESTANTES: Con las mismas sobras de material se podrán armar estantes de madera, creando estructuras para apoyar los estantes, tanto sea con listones, anglos de metal, o mensulas angulares.
  • TERMINACIÓN: Se coloca enduido exterior a todas las uniones o bien cola con acerrin hecho pasta, para evitar entradas de aire, y luego se lija hasta dejar todo homogéneo, Conviene antes de pintar la ultima mano de color, I- Atornillar todos los encastres a las maderas encastradas, con tres o cuatro tornillos pasantes alcanza si se los distribuye de manera equitativa. II- Reforzar los ángulos de los ENCOFRAMIENTOS,  estantes y los muebles con angulos L de Metal para dar mayor firmeza y Rectitud ( en 90° o Plomada) a todas las partes. III- Reforzar los Niveles de Seguridad ignífuga. IV- Encolar, Masillar, Sellar con aserrín y cola hecho pasta, todos las imperfecciones. V-Asegurar y Fijar con cola, tachas, y Precintos de Seguridad todos los caños y cables de Luz. Etc. VI- Para por ultimo dar la pintada final, ( cuanto mas capas de manos de pintura mejor). o mejor aun se empapela con la decoración deseada. 
  • OPTATIVO: Sería bueno si las paredes exteriores contaran con doble capa de paneles, donde se colocaría en el centro entre ambas paredes,  Telgopor, Fibra, Botellas descarta-bles plásticas llenas de agua, distribuidas como ladrillos; o simplemente dejar el espacio vacío. Todo esto con el fin de generar un mejor aislamiento del sonido, y de las temperaturas exteriores.
  • SISTEMAS DE SEGURIDAD: I- La casa debe contar con Mata Fuegos ABC (aunque sea pequeño), en cada habitación y pasillo. II- Llaves de Termo magnéticas para la caja de corriente, y mas de una linea de CIRCUITO ELÉCTRICO. III- Algunos baldes de Arena en la Cocina, ocultos en el armario, IV- Una segunda puerta exterior en el lado opuesto de la entrada, (SALIDA DE EMERGENCIA, esta debe estar trabada con pasadores por dentro, pero no por candados, ni pasadores exteriores.)  para permitir la huida. y un adiestramiento para todos los miembros de la casa. 


PLANOS
  1. PAREDES las paredes de mi plano están diseñadas con textura tallada tipo ladrillo o roca en algunos sectores, pero eso es solo decoración.
  2. Y la Casa Diseñada esta dibujada con ventanas grandes en las habitaciones para que funcionen de salida de emergencias.
  3. HOGARES: Evidentemente el sistema de calefacción esta pensado en ladrillos refractarios y cemento refractario. 

Ejemplo de Conceptos de encastre usado en maquetas



OTROS METODOS SON LOS TRADICIONALES DE ESTRUCTURA INTERIOR
PLACAS AISLANTES CON ALMA DE TELGOPOR
BIBLIOGRAFIA (ver)
http://construtoraecoverde.com.br/site/wp-content/uploads/Untitled.png
http://www.hguillen.com/wp-content/uploads/2013/04/OSB-estructura.jpg
http://mlu-s1-p.mlstatic.com/placas-de-osb-122-x-244-8mm-1765-MLU3661471724_012013-O.jpg
http://www.bricoking.es/nc/productos.html?bk_products%5Baction%5D=detalleproducto&bk_products%5Buid%5D=711
https://maderarms.files.wordpress.com/2008/11/molduras1.jpg
http://www.economicos.cl/servicios/fabrico-mediaguas-de-emergencias-y-casas-prefabricadas-codAABTVXA.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario:

.



.




.