Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

Romano Kerr: LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA QUE CUENTA LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA QUE CUENTA - Romano Kerr

lunes, 1 de diciembre de 2014

LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA QUE CUENTA



LA CRITICA AL JUICIO ESTÉTICO: 
LA DIFERENCIA ENTRE EL PERFECTO BIEN, EL MEDIOCRE ERROR, Y EL SUBLIME MAL
¿BESTIA, O ANIMAL? 



0-Introducción 

El Humano es un Animal Político: (Aristóteles)

En el lenguaje coloquial la palabra “estética” denota lo bello, lo que nos gusta o nos parece artístico o armonioso en su forma, sin embargo en el Diccionario de la Real Academia Española encontramos diversas acepciones que van más allá de esta primera apreciación del término, veamos pues la definición exacta siguiendo edición online: Estético, ca. (Del gr. αἰσθητικός, sensible).

1. adj. Perteneciente o relativo a la estética.
2. adj. Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético
3. adj. Artístico, de aspecto bello y elegante.
4. f. Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte.
5. f. Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico. La estética del modernismo.
6. f. Armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza. Da más importancia a la estética que a la comodidad.
7. f. Conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo. Centro de estética.
8. f. cirugía estética: En la definición se hace alusión a belleza, a la filosofía y al arte, pero antes de adentrarnos en la teoría concreta del autor que nos ocupa, sería conveniente preguntarnos: ¿qué es lo bello? ¿Cómo definimos la belleza? En los juicios empíricos se perciben los objetos y después se emite un juicio, mientras que en los juicios de gusto pasamos directamente a emitir el juicio, es decir, cuando decimos “esto es bello” parece que damos un juicio empírico, pero, ¿cómo contrastamos esto empíricamente? En la 4 descripción objetiva del mundo nunca podrían aparecer valoraciones estéticas, pues éstas serían tonalidades afectivas del espectador, en lugar de propiedades de las cosas, por tanto, si hubiese un hecho sobre el que discutir en estética, ese hecho sería discernible, comprobable, validable, pero de hecho no son discernibles, luego no existen los hechos estéticos. Expresamos nuestro malestar o placer ante un objeto, pero no es un juicio, es un argumento subjetivo. En base a lo expuesto podemos deducir:

1- No hay juicios de gusto, sino pseudo juicios, el subjetivismo es expresionismo, lo que parecen juicios son expresiones sofisticadas: me place o me displace.

2- El locus iudicare son los apetitos, la voluntad, las sensaciones, sin entrar en juego las facultades superiores como la imaginación o la razón, que serían irrelevantes en esos juicios epidérmicos.

3- No cabe la comunicación en la experiencia estética, no sería articulable proposicionalmente o justificable, del mismo modo que dicha experiencia no podría usarse para persuadir. Lo estético se puede hacer público pero es incomunicable.

1-El Juicio Kantiano

Kant en su texto LA CRITICA DEL JUICIO, un texto basado en la Critica Judicial de los Jueces y los Trucos utilizables para Abogados en sus Cortes, crea una Introducción y analiza en sus primeros tres Capítulos, el FUNDAMENTO DE LA CRITICA DEL JUICIO, y para ello debe buscar el CONCEPTO de JUICIO, desde su Raíz, NATURAL Y O ANIMAL, por tanto se ve obligado a remontarse a las pulciones sexuales, y a la naturaleza, descubriendo que el PRIMER JUICIO ES EL JUICIO ESTÉTICO.

EL JUICIO ESTETICO: en Natural y se da tanto entre los animales de la Jungla como entre los seres humanos, a lo largo de la Historia del hombre. LA PRIMERA IMPRECION ES LA QUE CUENTA. Es un sistema que posee la mente de CATALOGAR, DESCIFRAR, Y ANALIZAR, al otro individuo, solo con un GOLPE DE VISTA. Esto es una necesidad imperial para la PROCREACIÓN DE LAS ESPECIES, Y LA SUPERVIVENCIA DE LOS MAS APTOS. La Mente trabaja con un sistema Neuronal, que comunica su información por pulsos eléctricos a una velocidad LUZ 300 MILLONES DE KM. POR SEGUNDO, o sea que la sinapsis que se desarrolla dentro de un cerebro de 15 cm es increíblemente veloz y simultanea tocando varios sectores a la vez, en un disparo visual gestado por los fotones que se apoyan sobre los objetos. Este Juicio nos dice, al observar al acusado, o al
observado, muchas cosas con solo analizar su rostro, su ropa, y su aseo personal, EJ:

RAZA, NIVEL ECONÓMICO, ESTADO PSICOLÓGICO, NIVEL INTELECTUAL, VICIOS, y muchos otros datos que se desdibujan en la mente analítica en menos de un solo segundo.

DIVIDE ASÍ A LO ESTÉTICO en tres familias fundamentales y radicales, dejando a un infinito de grises, en el UNIVERSO DE LO IMPERFECTO ligado enteramente entre estos:

2-Lo Bello, El Gusto, y Lo Sublime.

4- LO BELLO: Lo Bello es Universal, a Toda la Humanidad le agrada, y es catalogado como perfección, Un ejemplo son las Esculturas Griegas desarrolladas a Partir de Fidias, y las Proporciones correctas del Cuerpo Humano. A TODOS NOS AGRADAN ESTÉTICAMENTE LOS FELINOS, ESPECIALMENTE LOS CACHORROS, LOS CABALLOS, EL COLOR NEGRO, LA NOCHE, EL MAR, EL CELESTE Y EL AZUL, EL VERDE JUNGLA, LAS MUJERES ALTAS, LOS OJOS CLAROS, EL COSMOS. Etc. Es una cuestión Universal y no de Gusto Personal, o ligado con un territorio determinado.

5- EL GUSTO : En Cambio, está limitado a un contexto, y a un tiempo y espacio determinado, asi como las gordas eran bellas en el pasado de pobreza, o las Rubias de Ojos Azules, en el Territorio de Alemania Nazi. Pero este gusto no es para nada Universal, es netamente PERSONAL, y está ligado con una herencia teórica o familiar desarrollado por nuestro contexto físico.

6- LOS SUBLIME: En ese caso, muy por lo contrario a los otros anteriores. En este caso, algo es tan horroroso, tan aterrador, u horrible, que se sublima y se vuelve superior a lo Bello. Como podría ser UN CEMENTERIO EN UNA NOCHE DE TORMENTA, UNA TEMPESTAD EN EL MAR, UNA TORMENTA ELÉCTRICA, UN HURACÁN, UN ABISMO, UN CHOQUE DE PLANETAS. Etc. En el juicio legal se da cuando el ACUSADO A HECHO VENGANZA POR PROPIA MANO, por ejemplo.
------------------------------------------------------------

3- Ser un Bruto o Animal, No Te Hace en Una Bestia, ni un Macho Alfa

EJEMPLOS : UN JUEZ, UN CAPO MAFIA, y UN GERENTE DE EMPRESAS se encuentran en estas situaciones y a simple vista y en menos de 10 segundos sabrán esto de los individuos frente a sus ojos:


1- EL PRIMER INDIVIDUO: Esta medianamente bien vestido, pero su barba esta crecida, esta despeinado, y algo encorvado.

VEREDICTO: Este hombre-1: Padece de depresión, Usa drogas, su vida anda mal, tiene la cabeza en otra parte, no presta demasiada atención, padece de Esquizofrenia, Persecución, o Paranoia y tal vez de Bipolaridad. Puede cometer errores en sus quehaceres, pasar por alto algunas cosas importantes. 

2- EL SEGUNDO INDIVIDUO: Estas sucio, su barba crecida, despeinado, y miserable.

VEREDICTO:  Este Hombre -2: No posee Estudios, ni trabajo. Es Pobre, pero eso no significa que los Pobres lleven la ropa sucia, la suciedad no es miseria es dejadez y problemas Psico Fisicos. Seguramente esté obligado a robar para mantener a su familia y sus vicios, padece de depresión, y puede que sea drogadicto, apdece de Paranoia , Persecución, Esquizofrenia, etc. No se ama a si mismo, por tanto no amará a quien lo rodee. Cometerá errores, tendrá accidentes, robara a la institución, no es confiable. 

3- EL TERCER INDIVIDUO: Viste Bien, pero es Gordo y tal vez corto de estatura y/o Pelado.

VEREDICTO: Este individuo No esta feliz con sigo mismo, cree en historias de hadas, padece de Esquizofrenia, puede que sea acosador por falta de satisfacción, se cree otra persona y no ve su propia imagen en el espejo, no practica deportes y padece de gula, es sedentario y holgazanea. Es caro para la Institución.  

4-EL CUARTO INDIVIDUO: Esta bien vestido y es bello, pero lleva muy pequeñitas manchas de tomate en su corbata, y algunas otras casi imperceptibles en su pantalón.

VEREDICTO: Padece algún Tipo de Retraso Psicológico, fue estimulado por su familia, pero no llegó a completar su madurez, puede que sea Esquizofrenico, y paranoico, cometerá pequeños errores en la Empresa. No es Totalmente Profesional , puede que haya que repetirle muchas veces lo mismo, pero no es malo. 

5- EL QUINTO INDIVIDUO: Es Hermoso y Fuerte, pero su ropa esta totalmente destrozada y vieja, sus zapatos rotos, y no puede ocultar su miseria. 

VEREDICTO:  Este hombre tiene potencial, pero es inculto, no posee estudios ni trabajo, no es profesional ni tiene oficios, pero encerrado en alguna institución en un par de años se podría obtener un individuo medianamente sano, aunque es evidente que arrastra algún pequeño retraso o déficit en su coeficiente intelectual, pero podría ser util si se le da su tiempo.  

6-EL SEXTO INDIVIDUO: es feo de rostro, pero esta bien acicalado, su cuerpo es musculoso, y su ropa impecable. 

VEREDICTO: No es Bello, pero es bastante profesional, tiene estudios y/o oficio, resiste al trabajo pesado, es sano y se alimenta correctamente, es emprendedor, seguramente sea play boy, pero no es peligroso para la empresa, sera un buen empleado. Es Neurotico y Histerico, puede que sea peligroso en su oculta sicosis política y letrada, pero se vera a lo largo del tiempo, y serán discusiones con la gerencia. 

7-EL SÉPTIMO INDIVIDUO: Es Bello, Deportivo, Limpio, Prolijo, y Esta Bien Vestido. 

VEREDICTO: Es un Buen Empleado, Profesional, sabe lo que hace y lo que quiere, puede portar armas sin alto riesgo, sus crímenes serán justificados por venganza a mano propia, pero sería un buen empleado en toda institución, no es holgazán ya que hace deportes, tiene algo de estudios y preparación, y su belleza lo mantiene Histérico y Neurótico, puede ser un muy buen empleado. 



http://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/Kant.pdf
foto de tapa de haciendofotos.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario:

.



.




.